Estudios Universitarios de Postgrado

MÁSTER EUROPEO EN SALUD INTEGRATIVA Y HUMANISTA ONLINE

 

El Máster en Salud Integrativa y Humanista nace del deseo de ofrecer una formación completa y concreta sobre terapias y técnicas innovadoras, que ofrezcan a los enfermos un tratamiento más personalizado tomando en cuenta los aspectos físicos, emocionales y psicológicos del paciente.

Este proyecto empezó en el año 2013 dirigido por el Dr. Daniel Cuadra y es hoy en día una un referente en el campo de la salud integrativa.

A lo largo de estos años se han formado en este máster profesionales sanitarios de distintas áreas: médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeros, matronas, psicólogos, odontólogos… profesionales españoles o provenientes de otros países como Portugal, Italia, México, Costarica, Colombia, Equador… todos ellos animados por el objetivo de conocer los últimos avances en el campo de la salud integrativa, realizar una praxis médica de calidad y finalmente tener más herramientas a su alcance para poder ayudar al paciente. 

¿POR QUÉ LA MEDICINA INTEGRATIVA Y HUMANISTA?

Máster Europeo en Salud Integrativa y HumanistaLa medicina integrativa está orientada a la restitución de la salud, lo que supone un análisis detallado de todas las posibles causas que originan una determinada patología.

Este nuevo modelo de asistencia sanitaria ofrece la posibilidad de reducir la medicación tradicional (antiinflamatorios, ansiolíticos, etc.) al incorporar la alimentación, los nutracéuticos, la fitoterapia, la hidroterapia, la suplementación y el ejercicio, ya que nos brinda la posibilidad de usar principios activos naturales a concentraciones terapéuticas sin efectos secundarios con una gran efectividad en el tratamiento sobretodo de enfermedades crónico-degenerativa.

La medicina integrativa y humanista está orientada hacia un concepto de curación holístico, puesto que comprende aspectos físicos, emocionales y también psicológicos del paciente y cuyo eje central es la relación entre médico y paciente.

La medicina integrativa resalta el papel fundamental que ejerce la nutrición a la hora de producir mejoras en los pacientes a través de un programa nutricional individualizado y ajustado a su enfermedad. 

 

” La Medicina Integrativa y Humanista es un método que combina las diferentes técnicas de la medicina clásica con las técnicas de la medicina complementaria más modernas y con un soporte científico para el restablecimiento de la salud.”

OBJETIVOS DEL MÁSTER EN SALUD INTEGRATIVA

Los objetivos perseguidos por el máster en salud integrativa y humanista online son la enseñanza de los mecanismos básicos que justifican el uso médico de la medicina integrativa, además de la realización de un conjunto de acciones terapéuticas dirigidas a prevenir y/o mitigar las enfermedades y por lo tanto a tratar desórdenes específicos, aportando al mismo tiempo novedades científicas más actualizadas de la medicina integrativa, con la presencia de especialistas de un alto nivel pedagógico y profesional.

El objetivo principal del máster en Salud Integrativa y Humanista es que los profesionales conozcan paso a paso los métodos y las técnicas de la medicina integrativa desde la base teórica, hasta los aspectos prácticos, con el apoyo de las tecnologías más avanzadas.

El Máster en Salud Integrativa y Humanista online tiene como objetivo en su programa dotar a los profesionales médicos tanto de fundamentos teóricos, como de experiencias prácticas para que puedan aplicar terapias y técnicas innovadoras en su consulta. Por esta razón en las clases online, además de los conocimientos que se trasmiten, se exponen y se discuten también casos clínicos reales.

“El propósito de este máster es ofrecer un enfoque integrativo de la medicina con información y orientación fiable para el médico, adaptando este modelo integrativo a su quehacer diario en su consulta con técnicas menos agresivas y con menos efectos secundarios.”

MÉTODO

El Máster tiene una duración de 12 meses. Consta 60 créditos ECTS por un total de 1500 horas entre módulos teóricos-prácticos (150 + 500 horas), lectivos presenciales u online (150 + 500 horas) y trabajo de fin del master (200 horas).

El programa combina las clases online en directo, talleres, jornadas y prácticas, más la realización de trabajos y exámenes de evaluación continua.

“Ahora y debido a la situación especial por la pandemia del COVID-19 te ofrecemos la misma calidad de la formación presencial pero evitando contactos y desplazamientos innecesarios habilitando nuestro aula de manera online.”

Máster en salud Integrativa y HumanistaDadas las circunstancias que estamos viviendo debido a la Covid19, la próxima edición del máster se realizará en modalidad ONLINE y, si los acontecimientos permitieran realizar clases presenciales y prácticas, se adicionarían aquellas clases magistrales convenientes en el transcurso del año lectivo.

Esta séptima edición online se llevará a cabo a través de videoconferencias, clases online en directo, envío de material didáctico, tutoriales, trabajos monográficos.

Los alumnos deben realizar cuestionarios y trabajos por cada una de las materias y temarios desarrollados que el tutor remitirá y valorará.

La obtención del título está condicionada a la superación de las materias del programa según los criterios establecidos por el director y coordinadores del curso, a superar como mínimo el 80% de los procesos de evaluación y a la realización de un proyecto fin de máster.

La realización de este proyecto será requisito indispensable para la obtención del título.

TEMARIO

El curso se compone de 8 módulos más el Trabajo de Fin de Curso.

MEDICINA INTEGRATIVA Y NUTRIGENÓMICA

  1. Introducción. Antecedentes Históricos de la Medicina Integrativa. Generalidades. Definición y Concepto de Medicina Integrativa.
  2. Medicina basada en la evidencia. Investigación y Ensayos clínicos en marco de la Medicina Integrativa.
  3. Importancia de la Nutrición en la Medicina Integrativa.
  4. Introducción a la Genómica Nutricional. Nutrigenómica. Alimentos Funcionales.
  5. Medicina genómica. Polimorfismos. Epigenética.
  6. Farmacogenómica y Nutrigenómica.
  7. Biomedicina. Bioquímica generalidades: Estrés oxidativo, Radicales libres, Antioxidantes.
  8. Importancia de la Metilación en la detoxificación orgánica.
MEDICINA ORTOMOLECULAR Y NUTRICIÓN

1. Introducción a la Medicina Ortomolecular.

2. Definición de Nutracéutico. Principales Nutracéuticos y principales indicaciones. Diferenciación entre Nutracéutico, Alimento funcional e Inmunonutriente.

3. Análisis clínicos: diagnostico y evolución del paciente en Medicina Integrativa:

  • Ácidos grasos eritrocitarios
  • Metabolismo óseo
  • Test de metales pesados
  • Intolerancia a los alimentos
  • Alergias IGE, celiaquía.

4. Biomarcadores en las principales enfermedades cardiometabólicas y degenerativas. 

  • Pruebas Cardiometabólicas (Perfil metabólico. Estudio Homa, HbA1C, Insulina,  Homocisteina, Ratio APO A/APO B, Ratio Colesterol Total/HDL, PCR ultrasensible….).
  • Metabolismo Óseo (calcio Total, VIT D25, Osteocalcina, Paratormona intacta…).
  • Estudio por bioresonancia.

5. Terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas. Introducción y fisiopatología.

6. Fisiopatología y Protocolos de actuación en Medicina Medicina Integrativa y Nutrición Ortomolecular:

  • Trastornos y control de factores de riesgo cardiometabólicos
  • Importancia de la disfunción endotelial.
FITOTERAPIA E HIDROTERAPIA EN MEDICINA INTEGRATIVA

  1. Fitoterapia. Introducción a la Fitoterapia. legislación sobre plantas medicinales en España y en la Unión Europea. Calidad, seguridad y eficacia en fitoterapia.
  2. Principios Activos 
y sus aplicaciones clínicas. Preparados y formas farmacéuticas. Fabricación de preparados de plantas medicinales.
  3. Los fitocannabinoides. Introducción al sistema endocannabinoide. Indicaciones y aplicaciones clínicas.
  4. 4. Fitospagirica. Introducción y generalidades
  5. Abordaje terapéutico de la fitoterapia en Medicina Integrativa:
  • Enfermedades del Sistema Nervioso 
  • Enfermedades Reumáticas
  • Enfermedades Osteoarticulares
  1. Hidroterapia Médica. Aguas minero-medicinales: agente terapéutico.
  2. Mecanismos de acción y aplicación terapéutica de las aguas mineromedicinales.
FITOTERAPIA E HIDROTERAPIA EN MEDICINA INTEGRATIVA

  1. Fitoterapia. Introducción a la Fitoterapia. legislación sobre plantas medicinales en España y en la Unión Europea. Calidad, seguridad y eficacia en fitoterapia.
  2. Principios Activos 
y sus aplicaciones clínicas. Preparados y formas farmacéuticas. Fabricación de preparados de plantas medicinales.
  3. Los fitocannabinoides. Introducción al sistema endocannabinoide. Indicaciones y aplicaciones clínicas.
  4. 4. Fitospagirica. Introducción y generalidades
  5. Abordaje terapéutico de la fitoterapia en Medicina Integrativa:
  • Enfermedades del Sistema Nervioso 
  • Enfermedades Reumáticas
  • Enfermedades Osteoarticulares
  1. Hidroterapia Médica. Aguas minero-medicinales: agente terapéutico.
  2. Mecanismos de acción y aplicación terapéutica de las aguas mineromedicinales.
INMUNOMODULACIÓN EN MEDICINA INTEGRATIVA
  1. Inmunoterapia. Autovacunas Bacterianas.
  2. Infecciones del tracto urinario recidivante.                 
  3. nfecciones ORL
  4. Micología. Micoterapia holística. Hongos Inmunomoduladores.
  5. Ecosistema Intestinal. La importancia de la microbiota intestinal y nuestros sistema inmunológico:
  • Funciones principales de la microbiota intestinal humana
  • Síndrome de alteración de permeabilidad intestinal y sistema inmune de mucosas
  • Intolerancias alimentarias y otras patologías asociadas a la disbiosis intestinal

6. Detoxificación. Importancia de un buen programa de detoxificación para toda la salud.   

7. Cronobiología médica. Fisiología y fisiopatología de los ritmos biológicos. Sistema circadiano.

ONCOLOGÍA EN MEDICINA INTEGRATIVA
  1. Introducción a laOncología Integrativa: Integrar es Sumar.
  2. La polaridad: proliferación vs apoptosis. Rol de la Inflamación.
  3. Importancia de la Mitocondria y su rol central en el destino tumoral. Metabolismo de la célula tumoral. sistema inmunológico.
  4. Alimentación: bases y justificación de la dieta cetogénica y alcalina como extremos teniendo en cuenta el metabolismo tumoral.
  5. Terapias antioxidantes/pro-oxidantes. Temperatura/fiebre en la evolución del paciente oncológico.
  6. Toma de decisiones en el apoyo del paciente oncológico. Principales sustancias y suplementos a considerar.
  7. Quimioterapia, Hormonoterapia y Microbiota. Como favorecer la eficacia de los tratamientos oncológicos. Sueroterapia y terapia oral.
  8. Apoyo al paciente oncológico con Medicina Integrativa.

TÉCNICAS INTEGRATIVAS

  1. Estrategias terapéuticas en el control del Estrés y de la ansiedad. Psicobiología del Estrés.
  2. Hidroterapia (Taller en Wellness-SPA).
  3. Biomecánica. Técnicas Manuales. Posturología Integrada. Técnicas GDS.
  4. Ozonoterapia:
  • Introducción a la ozonoterapia. Legislación actual de la ozonoterapia
  • Generadores de ozono médico
  • Bases Bioquímicas y mecanismo de acción del ozono
  • Indicaciones Médicas. Diferentes usos y aplicaciones clínicas
  1. Abordaje de la principales enfermedades con ozonoterapia en Medicina Integrativa. 

 

APLICACIÓN DE LA TERAPÉUTICA INTEGRATIVA EN LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES (TEÓRICO-PRÁCTICA)

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades digestivas
  • Enfermedades de la piel
  • Medicina Integrativa antiaging
  • Histaminosis
  • Fibromialgia
  • Fatiga crónica
  • Sensibilidad química múltiple
  • Alergias respiratorias
  • Síndrome metabólico
  • Osteoartritis
  • Osteoporosis
TRABAJO FIN DE MÁSTER

Cada estudiante realizará un trabajo de fin de máster; dicho trabajo representa para el profesional una oportunidad para profundizar e investigar en uno de los temas tratados a lo largo del curso. El trabajo de fin de curso se presentará ante la comisión científico-pedagógica.

EQUIPO DOCENTE

Nuestro claustro se compone de prestigiosos profesores del ámbito de la iedicina integrativa que han desarrollado durante años su larga trayectoria profesional, investigativa y docente tanto en el territorio nacional como internacional progresando hacia una larga experiencia profesional y docente que ofrece a los alumnos un aprendizaje práctico y dinámico.

“Nuestros profesores son catedráticos y profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, profesionales expertos de larga trayectoria en el campo de la salud integrativa. “ 

La experiencia que los profesores de medicina integrativa comparten durante las clases enriquece a los alumnos gracias a su método dinámico, vivo y cercano, implementando los contenidos teóricos con la experiencia práctica con pacientes.

El Máster en Salud Integrativa Online integra herramientas educativas multimedia que permite a los alumnos avanzar en la adquisición de conocimientos y ofrece la misma calidad de la formación presencial pero evitando contactos y desplazamientos innecesarios, habilitando nuestra aula de manera online. 

alumnos-máster-salud-integrativaAlgunos de nuestros profesores:

Dr. Vicente Rosas Landa
Dra. Pilar García De La Barga Dr. Domingo Pérez León
Dra. Marisa García
Dr. Santos Martín
Dra. Carmen Verdú
Dra. Josepa Rigau
Dra. Carmen López
Dra. Mar Begara
Lic. José Manuel Cuadra
Dr. Diego Jacques Grauwet
Dr. Adrián González Ortiz
Dra. Ivanna Dorado
Dr. J. Ángel Espinosa
Dra. Roxana Bethancourt
Dr. Daniel Cuadra

 

TITULACIÓN

título-master-salud-integrativaAl terminar el curso el estudiante recibirá el diploma de Máster en Salud Integrativa y Humanistaavalado por la Asociación Española de Nutrición y Medicina Integrativa (ASEPROIM) y por el Instituto Linneo (Formación en Medicina Integrativa).

Al finalizar con éxito el programa y el trabajo de fin de máster también los alumnos podrán optar por recibir la acreditación de la Universidad Atlántica de Lisboa previo pago de las tasas universitarias.

 

TESTIMONIOS DE NUESTROS ALUMNOS

alumno-master-salud-integrativaEstos son algunos de los testimonios de nuestros alumnos que ha cursado el Máster en Salud Integrativa:

  • “Buscaba realizar un curso medicina integrativa online que me aportara una  visión global sobre el tema.  Sin duda recomiendo este Máster en Salud Integrativa y Humanista para todos aquellos médicos que quieran saber más y hacerlo mejor en el cuidado y acompañamiento de sus pacientes”. 

 

  • “El Máster me ha  permitido conocer y aprender sobre las numerosas e interesantes disciplinas que conforman la Medicina Integrativa. La cercanía y amabilidad de los organizadores, la calidad de los ponentes y el grupo de alumnos, multidisciplinar y muy motivado, han hecho de esta formación una experiencia enriquecedora”. 

 

  • “El Máster en Salud Integrativa y Humanista no sólo ha cubierto mis expectativas, me ha enseñado  que es posible realizar otra medicina más humana y respetuosa con el ser humano y es necesario abrir los ojos y el corazón a nuevas  formas de terapias que no se aprenden en la facultad de medicina tradicional”.

 

  • “Este curso es muy recomendable para profesionales de la sanidad”.
Solicita información sin compromiso

curso medicina integrativa online